jueves, 2 de enero de 2014

PELICULAS DEL CINE DE ANTAÑO

En la actualidad difícilmente se aprecie el cine antiguo. Creo que es una forma artística que nos resulta extraña, como artificial y demasiado simple a la vez (por lo menos a mi suele ocurrirme esto, lo confieso). Nos vamos acostumbrando a los efectos especiales de alta calidad, al sonido envolvente, a la tecnología 3-D, olvidando que en definitiva el cine está ahí para contar historias. Pero las cuenta de una manera particular, única, que remite no solo a la dirección, a las actuaciones, a los efectos, sino que cada film se constituye en una muestra irrepetible de la producción cultural de un lugar determinado, en un tiempo específico.


Por un lado, y dejando aparte la tendencia cada vez más marcada de las remakes injustificadas y los reboots innecesarios, es llamativo como el cine tiende a repetir, actualizadas, historias arquetípicas que dan cuenta de los temores, los interrogantes, los intereses y las pasiones de los seres humanos. Repite a través de la imagen en movimiento lo que hace tantos siglos y páginas viene repitiendo la literatura, de la cual se nutre.
Por otro lado, el cine es capaz de creaciones novedosas, tanto en su contenido como en la forma de presentárselas al espectador. Decía que el cine repite historias, pero también las crea. Y cuando repite, en realidad nunca dice lo mismo.
Entonces tenemos una película de, por ejemplo, más de 80 años, sin color, sin sonido, con planos fijos en su mayoría y una calidad de imagen pobrísima. Si adapta una historia conocida, el resultado no es muy alentador. Si hay algún efecto visual, es de una precariedad tremenda. Si la película es de terror, no hay manera de que asuste a nadie hoy en día. La forma, esa forma tan peculiar de las películas antiguas, no hay quien la "compre" en la actualidad. Esas eran la posibilidades de aquellos tiempos.
Pero hay ciertas producciones que, a pesar de los medios técnicos limitados, nos ofrecen historias dignas de ser conocidas y recordadas. Sobreponiéndose a ese desfase entre lo que hay que mostrar y lo que se es capaz de mostrar, hay creadores que han conseguido salvar el obstáculo, enfrentándonos una y otra vez con aquellos viejos temores, interrogantes, intereses y pasiones. Desde esa distancia en el tiempo, incluso hoy en día.
Yo no soy un gran conocedor de cine antiguo (ni de cine en general). Solamente puedo decir que considero que hay imágenes y escenas con una fuerza tal que hasta el día de hoy no han sido superadas, a pesar de la libertad que los medios actuales han puesto a disposición de los desarrolladores; medios que pocos han sabido aprovechar, y de los que tantos abusan sin un sentido claro...

Recomiendo ver estas películas completas, para poder aprender a apreciarlas en todo su valor. Es lo que yo estoy intentando hacer, con resultados muy positivos. De todas maneras, al final les dejo también las escenas más memorables de estos filmes, para los impacientes jaja.


Hernan Ibarra


LAS PELÍCULAS



El Fantasma de la Ópera - 1925 (sub. cast.)


Esta es la primera parte, el resto pueden verlo en http://www.youtube.com/user/TheElbago123/videos

-------------------

Nosferatu - 1922




Les dejo también una versión pero con narración en castellano:

Nosferatu - 1922 (dob. cast.)

Primera parte, el resto lo encontrarán aquí: http://www.youtube.com/user/thekillerstation/videos


-------------------

Metrópolis - 1927 (sub. cast.)

Película completa y subtitulada


-------------------
Y aunque se aleja de la temática del blog y del terror o la ciencia ficción, me parece justo darle su lugar a este gran film de Chaplin.


Tiempos Modernos - 1936


Película completa, doblaje castellano



Grandes escenas de estas películas


El Fantasma de la Ópera

Desenmascaramiento


Nosferatu

La sombra se cierne


  Escena de la puerta
 


Metrópolis

Moloch!

Danza de la muerte - La prostituta de Babilonia


Tiempos Modernos

Locura en la fábrica




Quizás también te interese:  Fotos de Terror: Imágenes de Monstruos Clásicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario